El Blog de OAG

¡Revelamos las clasificaciones de puntualidad por estrellas de octubre!

Written by OAG | 23/10/17 13:00

OAG se enorgullece de otorgar una clasificación de 5 estrellas a 14 aerolíneas y 49 aeropuertos en la última actualización de su Clasificación en Puntualidad (OTP).

La aerolínea sudafricana, Safair, es una de estas aerolíneas y cómodamente encabeza la lista de las aerolíneas de 5 estrellas de OAG habiendo logrado el OTP más alto con un 94.9% de vuelos puntuales durante los doce meses hasta septiembre de 2017.

Iberia es reconocida por ser la aerolínea más grande en destacarse entre esta calificación de 5 estrellas, logrando un promedio de puntualidad de 87.3% en más de 200.000 vuelos. En otros lugares de Europa, SAS, KLM y Vueling son las grandes aerolíneas que lograron una clasificación de 4 estrellas.

En Norteamérica, Hawaiian logró una clasificación de 5 estrellas mientras que Delta, la segunda aerolínea más grande del mundo, consiguió una clasificación de 4 estrellas.

Jetstar Asia es la única aerolínea de Asia-Pacífico en alcanzar una clasificación de 5 estrellas, mientras que tres aerolíneas en Latinoamérica, Copa, LATAM Airlines Ecuador y Sky  Airline, alcanzaron una clasificación de 5 estrellas.

Entre los aeropuertos, los aeropuertos japoneses continúan liderando la puntualidad. Nueve fueron premiados con la clasificación de 5 estrellas; el Aeropuerto de Tokushima (TKS) y el de Kochi lograron el promedio más alto en puntualidad de entre todos los aeropuertos. El Aeropuerto Internacional de Tokio, también conocido como Haneda (HND), llegó cómodamente a la clasificación de 5 estrellas, algo encomiable dada la envergadura de las operaciones del aeropuerto.

Los aeropuertos europeos merecen ser aplaudidos por su fuerte OTP ya que 20 de ellos lograron su lugar dentro de la lista de 5 estrellas este octubre. Mientras que el Aeropuerto de Birmingham (BHX) es por mucho el más grande de estos, también se debe dar mérito al Aeropuerto Internacional Barajas de Madrid con 4 estrellas, el cual es el único aeropuerto hub europeo destacado en alcanzar una clasificación de 4 estrellas.

En Latinoamérica, doce aeropuertos consiguieron las 5 estrellas incluyendo el Aeropuerto Internacional Tocumen (PTY) y el Aeropuerto Internacional Brasilia (BSB).

Se puede decir que un excelente OTP es más difícil de obtener en los aeropuertos congestionados y los que manejan operaciones hub con tiempos de escala ajustados. En ambos casos, los vuelos entrantes que llegan tarde tienen el potencial de causar estragos en la programación aérea. Pocos de los aeropuertos más grandes han alcanzado las 5 estrellas aunque muchos de los aeropuertos más grandes de Europa y Norteamérica han logrado 3 o 4 estrellas. Por el contrario, muchos de los aeropuertos de Asia Pacífico han logrado solo 1 estrella señalando la continua necesidad de enfocar los esfuerzos en mejorar la puntualidad.