El Blog de OAG

Las dinámicas de conectividad – Hong Kong – Un ícono de aeropuerto hub internacional

Written by OAG | 20/06/17 14:44

OAG hace una inmersión profunda de los flujos de tráfico en los principales aeropuertos de conexión de Asia para ganar una mejor comprensión de las dinámicas de conectividad.

¿Cómo usan los viajeros cada uno de estos aeropuertos para conectar? ¿Qué flujos de tráfico de conexión se están atendiendo bien? Y, ¿cómo está influenciando la estrategia de las aerolíneas en el desarrollo de estos aeropuertos como hubs (centros de conexión)? Consideraremos cada aeropuerto, comenzando con Hong Kong, el principal aeropuerto hub internacional de Asia.

Como uno de los centros de comercio más destacados del mundo, Hong Kong siempre ha prosperado gracias a estar conectado a todos los lugares donde la gente desea negociar. Los viajes y el comercio van de la mano y por ello el éxito de Hong Kong siempre ha estado vinculado a su conectividad con el resto del mundo. En un día típico, las aerolíneas brindan alrededor de 1.000 vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKG), y conectan la ciudad directamente con otras 123 ciudades. Esta conectividad, utilizada correctamente, ha creado el aeropuerto hub más poderoso de Asia, con alrededor de 20 millones de pasajeros que lo usan como un lugar para conectar entre vuelos todos los años.

En los últimos doce meses hasta febrero de 2017, OAG Traffic Analyser informa un total de 66.8 millones de reservas de pasajeros que usan el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. (Esta cifra excluye a los pasajeros que no generan ingresos y a pasajeros en vuelos no programados que pueden ser registrados en otras estadísticas). De esta cifra, el 29% usó el aeropuerto de Hong Kong para conectar entre vuelos mientras que el restante 71% lo usó como comienzo o final de su viaje. Durante el año, los pasajeros utilizaron el aeropuerto de Hong Kong como un punto de conexión entre una cantidad increíble de 2.891 pares de países.

Composición del tráfico en el aeropuerto de HKG

El éxito del aeropuerto como hub está casi enteramente impulsado por la relación con Cathay Pacific. El reciente cambio de marca de la aerolínea Dragonair como Cathay Dragon, una compañía aérea de servicio completo con un ‘toque’ chino, está claramente diseñada para impulsar aún más el tráfico de conexión desde y hacia China a través de este puerto comercial histórico. Actualmente, Cathay Pacific justifica dos tercios (66%) de todas las reservas hub (con conexión) del aeropuerto, y Cathay Dragon justifica un adicional del 10%. No sorprende que el punto de origen más grande para conectar a pasajeros sea China, ya que compone el 35% de los flujos de conexión.

 

El rol que China juega en las ambiciones del hub de Hong Kong es claro al observar la tabla de los Top 20 pares de países que conectan vía Hong Kong. El mayor par de países con flujo de conexión en Hong Kong justifica el 6.1% de todo el tráfico hub y conecta a pasajeros que viajan entre China y Taiwán. China se encuentra 11 veces en la tabla de los Top 20 pares de países.

Aparte del enfoque en China, la estrategia de conexión en Hong Kong se aprovecha de la escala de conectividad  de larga distancia en el aeropuerto con volúmenes significativos de tráfico de conexión de larga distancia en Hong Kong. Nueve de los Top 20 pares de países que tienen flujos de tráfico de conexión incluyen a tanto Australia, los Estados Unidos como también al Reino Unido.   

La posición de Oneworld en Asia es relativamente débil. Dado que Cathay Pacific y Cathay Dragon contribuyen con el 76% de las reservas hub, el hecho de que la cuota de Oneworld en reservas hub en el aeropuerto de Hong Kong, incluyendo Cathay Pacific y sus afiliados, sea del 81% muestra que la alianza no está contribuyendo significativamente al éxito del hub. Habiendo anunciado recientemente su primera pérdida en ocho años, Cathay Pacific está seguramente enfocándose en conseguir la estrategia correcta y no sería sorprendente si la aerolínea estuviera buscando una variedad de alianzas, quizá fuera de Oneworld, como parte de una estrategia hub que busque mantener a Hong Kong como el aeropuerto de conexión líder en Asia.

Un ejemplo es el anuncio en marzo de 2017 sobre compartir códigos con Lufthansa, miembro de Star Alliance, lo cual le dará a Lufthansa acceso a las rutas de Cathay Pacific en Australia & Nueva Zelanda (SYD, MEL, CNS, AKL) para vuelos desde MUC, VIE y ZRH, mientras que Cathay Pacific ganará acceso a puntos más allá de FRA, DUS y ZRH en Europa.

Esto deja un interrogante en cuanto a la alianza Lufthansa/Singapore Airlines pero, como veremos en el siguiente informe de esta serie de artículos, la estrategia hub allí parece estar mucho más enfocada en lo regional.  

Manténgase en sintonía para conocer más sobre Los aeropuertos más grandes de Asia—Las dinámicas de la conectividad.