El Blog de OAG

Las dinámicas de conectividad – Haneda – El Palpitante Corazón De Japón

Written by OAG | 22/06/17 14:00

Siguiendo la serie de artículos de OAG sobre la conectividad hub de Asia, consideramos la conectividad del Aeropuerto Internacional de Haneda (HND). Mientras que Hong Kong se ha forjado un rol como punto de conexión internacional, especialmente para aquellos que desean viajar desde y hacia China, y Singapur desarrollándose como hub regional para Asia Sudoriental, el perfil de conexiones en Haneda es completamente diferente. 

Con un promedio anual de alrededor de 70 millones de reservas de pasajeros, de acuerdo a Traffic Analyser de OAG, el aeropuerto es más transitado que el Aeropuerto Internacional Hong Kong o el Aeropuerto Internacional de Singapur Changi y domina el sector de transporte aéreo de Japón, como ya lo redactó OAG a principios de este año en el artículo ‘The Haneda Story’. Sin embargo, mientras que el 20% de los pasajeros conectan entre vuelos en Hong Kong y el 26% hace lo mismo en Singapur, en Haneda la proporción de conexión es mucho menor con un 18%, aunque esto significa que más de 12 millones de personas usan el aeropuerto como un punto de tránsito cada año.

 

 

Algo que distingue a Haneda es que la mayoría de los vuelos de conexión son domésticos. Más del 70% de todos los pasajeros de conexión viajan entre un punto de origen en Japón a un destino también en Japón. Aunque los datos de los últimos 12 meses muestran que los pasajeros de conexión doméstica viajaron entre 782 pares de aeropuertos, el viaje desde o hacia Sapporo (CTS) domina la lista y aparece en el 28% de todos los viajes de conexión doméstica.

Hasta las conexiones internacionales en Haneda tienden a tener un punto de origen o destino en Japón, y ninguno de los Top 10 pares de países se caracterizan por una conexión internacional a internacional.

Como es lógico, la mayoría del tráfico de conexión doméstica vuela en una de las dos compañías aéreas japonesas de servicio completo: All Nippon Airways o Japan Airlines. No obstante, dado que la cuota de capacidad para los mismos 12 meses es similar a la cuota de las reservas hub, esto parece ser no tanto la consecuencia de una focalización planeada de tráfico de conexión sino más bien el resultado de la escala y conveniencia de conexión en Haneda.

Siga aquí la serie de artículos ‘Las dinámicas de conectividad de los aeropuertos hub de Asia’.