El Blog de OAG

Las dinámicas de conectividad – Bangkok – El Hub Turístico

Written by OAG | 3/07/17 13:00

La característica distintiva del Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi en Bangkok (BKK) es cómo maneja su fortaleza como hub aeronáutico internacional para impulsar el tráfico para el mercado turístico de Tailandia.

De acuerdo con OAG Traffic Analyser, 52.7 millones de las reservas programadas operaron dentro y fuera de BKK en los últimos 12 meses hasta febrero 2017, 11.5 millones de los cuales solo pasaron en tránsito ya que conectaban entre vuelos. La proporción del tráfico hub que usa BKK para conectar entre vuelos domésticos es mínimo, mientras que el 59% conecta entre vuelos internacionales y el restante 39% conecta entre un vuelo internacional y uno doméstico.

En los últimos 12 meses hasta febrero 2017, los pasajeros viajaron entre 2.734 pares de países a través BKK, casi tanto como lo que logra Hong Kong. Los mayores volúmenes proceden de China, Japón, India, Alemania y el Reino Unido hacia y desde Tailandia. Cada una de las rutas de estos pares de países tiene éxito en atraer a más de 300.000 pasajeros anuales.

Los flujos más grandes de pasajeros de tipo internacional a internacional se encuentran entre Australia e India, China e India, y China y Pakistán.

Para el 39% de los pasajeros que viajan a través BKK a destinos en Tailandia, cuatro aeropuertos tailandeses justifican el 90% del tráfico. Estos son los destinos turísticos dominantes: Phuket, Ko Samui, Chiang Mai y Krabi. En total, más de un tercio de todas las conexiones de pasajeros en BKK se dirigen hacia o desde epicentros turísticos de Tailandia. Mientras esto es excelente para BKK, existe el riesgo de que las aerolíneas escojan atender esos destinos con nuevos tipos de aeronaves, tales como el A320neo, el cual OAG identificó como uno de los impulsores de cambio en su reciente informe ‘Asia’s Catalysts’, que hará que estas ‘estrechas’ rutas sean más rentables, eludiendo completamente a BKK.

Siga aquí la serie de artículos ‘Las dinámicas de conectividad de los aeropuertos hub de Asia’.